DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14546
17 de diciembre de 2014
DCA-3379
Señor
Carlos Alvarado Valverde
Director General
Instituto Costarricense sobre Drogas
Correo mcarvajal@icd.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para implementar
un “Procedimiento sustitutivo de contratación para la administración y disposición de bienes
decomisados y comisados del Instituto Costarricense sobre Drogas”, por el plazo de dos años.
Nos referimos a su oficio número DG-601-2014 del 07 de octubre de 2014, recibido en fecha 10 de
octubre de 2014 en esta Contraloría General de la República, adicionado por medio de los oficios DG-
650-2014 del 28 de octubre de 2014, URA-890-2014 del 17 de noviembre de 2014 y URA-907-14 del 02
de diciembre de 2014, mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
1. Mediante el oficio No. 3976 (DCA-1172) del 5 de mayo del 2011, esta División otorgó al ICD
una autorización para implementar un procedimiento sustitutivo de contratación para la
disposición de bienes decomisados y comisados de dicho Instituto.
2. Mediante el oficio No. 7192 (DCA-1654) del 16 de julio del 2012, esta División otorgó una nueva
autorización al ICD para aplicar el procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición
previa de bienes decomisados y comisados, por un plazo de un año.
3. Por medio del oficio 10627 (DCA-2432) del 03 de octubre de 2014, esta División autorizó al ICD
a continuar aplicando el procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de
bienes decomisados y comisados, por un plazo de un año.
2
4. En esta oportunidad, el Instituto explica que desea continuar aplicando este procedimiento de
contratación, y para lo cual remiten un nuevo te ...
Fecha publicación: 20/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13462
04 de diciembre, 2014
DCA-3231
Señor
Guillermo Vargas Roldán
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros para que aplique por el plazo de un año el
sistema alternativo a los procedimientos ordinarios de contratación, contenido en el “Instructivo
para la adquisición de medicamentos, implementos médicos e instrumental quirúrgico”.
Nos referimos a su oficio G-06097-2014 del 15 de octubre del año en curso, y recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita a esta Contraloría General una autorización
para implementar por tiempo indefinido el sistema alternativo contenido en el “Instructivo para la
adquisición de medicamentos, implementos médicos e instrumental quirúrgico” que fue autorizado en los
oficio No. 11451 (DJ-1905) del 4 de noviembre del 2009, No. 10720 (DCA-0453) del 3 de noviembre del
2010 y No. 12314 (DCA-2744) del 15 de noviembre del 2012.
Mediante los oficios DCA-2812 del 28 de octubre y DCA-3059 del 19 de noviembre, esta División
le solicitó a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido por el Departamento de
Proveeduría mediante los oficios PROV-06794-2014 del 7 de noviembre y PROV-07129-2014 del 24 de
noviembre, respectivamente.
II.. AAnntteecceeddeenntteess
Mediante el oficio No. 11451 (DJ-1905) del 4 de noviembre del 2009, esta Contraloría General
otorgó al Instituto Nacional de Seguros una autorización para implementar el “Instructivo para la
adquisición de medicamentos, implementos médicos e instrumental quirúrgico” como mecanismo alterno
de contratación administrativa. Dicha autorización se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la
comun ...
Fecha publicación: 08/12/2014
Fecha emisión: 04/12/2014
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12962
26 de noviembre, 2014
DCA-3128
Señora
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta de Consejo
Superintendencia de Telecomunicaciones
Estimada señora:
Asunto: Se otorga a la Superintendencia de Telecomunicaciones, con fundamento en el
artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, autorización para
efectuar modificación a la contratación derivada de la Licitación Pública Internacional LI2012-
000001-SUTEL, para el Sistema Nacional de Gestión de Monitoreo de Espectro, por un monto
máximo de $1.140.000.000 (un millón ciento cuarenta mil dólares exactos).
Nos referimos al oficio No. 6895-SUTEL-CS-2014 del 9 de octubre del año en curso, recibido
en este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita autorización para efectuar
modificación a la contratación derivada de la Licitación Pública Internacional LI2012-000001-SUTEL,
para el Sistema Nacional de Gestión de Monitoreo de Espectro.
Mediante oficio DCA-2765 del 23 de octubre del año en curso, este órgano contralor requirió
información adicional a la Administración, la cual fue atendida por oficios 7633-SUTEL-CS-2014 del
pasado 30 de octubre y 8018-SUTEL-CS-2014 del 13 de noviembre, recibido el mismo día.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, menciona que esa Administración promovió
la Licitación Pública Internacional 2012LI-000001-SUTEL, para la contratación del Sistema Nacional
de Gestión y Monitoreo de Espectro, resultando adjudicataria el Consorcio conformado por Rohde &
Schwarz de México S. de R.L de C.V y Sonivisión S.A.
Señala, que en dicha oportunidad se adjudicó la adquisición de cuatro terrenos e infraestructura
para estaciones fija ...
Fecha publicación: 01/12/2014
Fecha emisión: 26/11/2014
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12628
19 de noviembre, 2014
DCA-3050
Señora
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
para ampliar en cinco meses adicionales el plazo de entrega de la ‘Contratación de servicios de
consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un sistema informático
financiero que administre los egresos municipales en treinta y nueve municipalidades costarricenses
(SIFIEMU)’, producto de la licitación abreviada 2011LA-000002-01, y adjudicada a la empresa
Proyectos y Sistemas Proyectica S.A.
Nos referimos a su oficio DE-1457-14 del 03 de noviembre del año en curso, y recibido en esta
Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Al respecto, hemos de indicar que mediante el oficio DCA-2963 del 12 de noviembre recién pasado,
esta División le solicitó a la Administración aportar una serie de información adicional necesaria para
continuar con el estudio de la gestión presentada; sin embargo, mediante el oficio DE-1515-14 del 13 de
noviembre de 2014, esa Dirección Ejecutiva manifiesta su interés de retirar la solicitud de ampliación
presentada. En lo que interesa, en dicho oficio nos indica lo siguiente:
“La solicitud de autorización para ampliar el plazo de entrega de la ‘Contratación de
servicios de consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un
sistema informático financiero que administre los egresos municipales en cuarenta (39) (sic)
municipalidades costarricenses (SIFIEMU)’, planteada por esta Institución por medio de los
oficio (sic) DE-1457-14 y DE-1513-14, se form ...
Fecha publicación: 24/11/2014
Fecha emisión: 19/11/2014
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07866
31 de julio de 2014
DCA-2005
Señor
Helio Fallas Venegas
Ministro
Ministerio de Hacienda
bienesycontratación@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Hacienda para contratar de manera directa a
las empresas Servicios Múltiples Especializados Sermules, S.A, Distribuidora y Envasadora
de Químicos, S.A., Multinegocios Internacionales América, S.A. y Multiservicios Asira, S.A.,
en el Convenio Marco para el Servicio de Limpieza para las Instituciones Públicas que utilizan
CompraRed, por un plazo de seis meses.
Nos referimos a su oficio número DGABCA-784-2014 del 30 de junio de 2014 recibido en fecha 01
de julio de 2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios número DM-1153-2014 del 14 de julio de 2014 y DGABCA-NP-875-2014 del 23 de
julio de 2014 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificación
1. Por medio de la Licitación Pública No.2009LN-000002-CMBYC el Ministerio de Hacienda
puso a disposición de las instituciones usuarias del Sistema de Compras Gubernamentales
Comprared, el Convenio Marco para el Servicio de Limpieza, adjudicado mediante resolución
002-2009-CM del 10 de julio de 2009.
2. El 25 de febrero de 2010, con un plazo de vigencia de 1 año prorrogable por 3 periodos
adicionales, se ordenó el inicio de la ejecución del Convenio Marco.
3. Previo al vencimiento del plazo de la última prórroga (cuarto año de ejecución) y debido a la
necesidad de contar con los servicios del Convenio Marco, dado que aún no había finalizado
el procedimiento licitatorio actualmente en trámite, se solicitó a esta Contraloría General una
prórroga por un plazo de seis meses, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la
Ley de ...
Fecha publicación: 05/08/2014
Fecha emisión: 31/07/2014
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06425
30 de junio de 2014
DCA-1726
Licenciada
María del Carmen Redondo Solís
Gerente General
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, para contratar en
forma directa a cuarenta y siete notarios indicados en el cuadro contenido en el aparte I de este
oficio, con la salvedad de los notarios Guillermo Sandí Baltodano y Humberto Piedra Hernández,
por el plazo máximo de seis meses, para brindar servicios varios de notariado.
Nos referimos a su oficio No. C-GG-150-2014 del 12 de mayo de 2014, recibido en este órgano
contralor el día 13 del mismo y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. CUAC-075-2014 del 28 de mayo de 2014, C-UAC-086-2014 del 13 de junio
de 2014, y C-UAC-087-2014 del 19 de junio de 2014, la Administración brindó información adicional.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), requiere autorización para que se
prorrogue la contratación directa autorizada mediante oficio 12911 (DCA-2876) de 27 de noviembre del
2012, en virtud de la cual se contrató de forma directa a notarios externos, hasta tanto quedara en firme la
licitación pública No. 2011LN-000001-01. Siendo que, ya feneció la última autorización que el órgano
contralor otorgó al efecto, mediante oficio No.6662 (DCA-1542) del 3 de julio de 2013.
En este sentido, la Administración informa que en virtud de la Licitación Pública No. 32-05; se
contrató a los siguientes notarios:
No. Nombre Cédula No. Nombre Cédula
1 Acuña Benavides Lindy Viviana 1-0681-0842 26 Montealegre Montealegre Horacio 8-0054-0593
2 Acuña Delcore Javier Alberto 1-0519-0873 27 Morgan Asch Rosette María 1-0723-0089
3 Aguilar Sandoval Rodrigo 4-0100-0 ...
Fecha publicación: 29/06/2014
Fecha emisión: 26/06/2014
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04748
15 de mayo de 2014
DCA-1310
MBA.
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Heredia para realizar contratación
directa concursada para la construcción de una obra de retención para talud en Calle del
Guayabal, por un monto de ¢300.000.000.00.
Nos referimos a su oficio número AMH-0377-2014 del 07 de abril de 2014, recibido en esa misma
fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio número AMH-452-2014 del 02 de mayo de 2014 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificación
1. La Administración tramitó la contratación directa concursada número 2014CD-000058-01
“Diseño y Construcción de Obra para Estabilización de Talud de Calle Guayabal de Heredia”,
la cual fue autorizada por esta Contraloría General mediante el oficio número 01635 (DCA-
0400) del 14 de febrero de 2014, en el cual se indicó como condición principal un plazo de 15
días hábiles contados a partir de la notificación del oficio para que la Administración finaliza
el proceso de contratación, el cual se cumplió el 07 de marzo de 2014.
2. El 18 de febrero de 2014 se invitó a participar a las empresas Rodio-Swissboring Costa Rica,
S.A., Geotecnia Ingeniería y Perforación Geoinper de Costa Rica, S.A. e Ingeotec, S.A, cuyas
ofertas fueron recibidas el 26 de febrero de 2014.
3. Una vez analizadas las ofertas, la Administración recomendó al Concejo Municipal adjudicar
a favor de la oferta de Ingeotec, S.A. por un monto de ¢271.715.000. El Concejo Municipal en
la Sesión Ordinaria número 313-2014 acoge la recomendación emitida y adjudica en firme.
4. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 136 del Reglamento a la Ley ...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 16/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04660
13 de mayo, 2014
DCA-1282
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Pococí para que contrate en forma directa
con la empresa Taller Industrial Reysa S.R.L. las obras de ampliación del puente
Diamantes, en el Río Santa Clara, Distrito de Guápiles, por un monto máximo de ciento
veintiocho millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos noventa colones
(¢128.551.690).
Nos referimos a su oficio DA-85-2014 recibido el 25 de marzo del año en curso en esta Contraloría
General de la República, mediante el cual solicita la autorización para ampliar la Compra Directa
2013CD-000271-CL01 para la construcción del puente Diamantes en el Río Santa Clara, Distrito de
Guápiles, ruta C7-02-002, del cantón de Pococí, por un monto de ¢128.551.690.
Mediante los oficios DA-93-2014 del 02 de marzo, DA-98-2014 del 04 de abril y DA-108 del 24 de
abril último, esa Municipalidad brindó información adicional.
II.. AAnntteecceeddeenntteess::
De conformidad con la información que consta en el expediente administrativo y la aportada a esta
División, se tienen por acreditados los siguientes hechos de interés:
1. Que mediante el oficio DA-143-2011 la Municipalidad de Pococí solicitó a esta Contraloría
General autorización para contratar en forma directa el proyecto “Diseño y Construcción del
puente Los Diamantes” sobre el río Santa Clara, distrito de Guápiles, Cantón de Pococí.
2. Que mediante el oficio No. 5294 (DCA-1534) del 15 de junio del 2011, este órgano contralor le
otorgó a la Municipalidad de Pococí una autorización para que contratara en forma directa el
diseño y la construcción del puente Diamantes en el río Santa Clara, Distrito de Guápiles, Cantón
de Pococí, por un monto aproximado de ¢249.456.539,49. (ve ...
Fecha publicación: 16/05/2014
Fecha emisión: 13/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04338
5 de mayo de 2014
DCA-1195
Señor
Manrique Cascante Naranjo
Director
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
Gerencia de Logística
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2539-1211
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Caja Costarricense del Seguro Social a contratar en forma directa a la
empresa Biotec Biotecnología de Centroamérica, S.A. para la adquisición de “Sistemas de fijación
externa para trauma bajo el mecanismo de entrega por consignación”, por un monto unitario de
$1.100,00, por un plazo máximo de un año.
Nos referimos a su oficio No. DABS-0890-2014 de fecha 25 de marzo de 2014, recibido en esta
División en fecha 26 de igual mes y año, por medio del cual solicita ampliación del plazo de ejecución de
la Contratación Directa 2013CD-000321-05101.
Asimismo, mediante oficios No. LPR-00165-2014 de fecha 31 de marzo y LPR-00176-2014 del
10 de abril de 2014, se aportó información adicional solicitada por este Despacho.
I.-Justificación de la solicitud:
Indica la Administración, que de acuerdo con lo dispuesto en nuestro oficio No. 13843 (DCA-
3201) del 12 de diciembre de 2013, este Despacho concedió autorización a la Caja Costarricense de
Seguro Social para realizar un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de
“Sistemas de fijación externa para trauma bajo el mecanismo de entrega por consignación”, por un monto
aproximado de ¢189.720.000,00 (ciento ochenta y nueve millones setecientos veinte mil colones exactos).
Ahora bien, la autorización conferida quedó condicionada, entre otros aspectos, a lo establecido en
el punto noveno que indicó: “El plazo de dicha contratación una vez adjudicada será de tres meses, lo
anterior en vista de lo manifestado por la Administración en el sentido de encontrarse avaladas ya por la
Unidad Técnica, los c ...
Fecha publicación: 08/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04344
5 de mayo de 2014
DCA-1201
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa a.i. Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Aguirre, para llevar a cabo mediante
contratación directa, la adquisición del servicio de recolección, transporte y disposición de
desechos sólidos del cantón de Aguirre con la empresa la Asociación Pro-Fomento de Proyectos
Productivos de la Sub Región de Quepos (ASOPROQUEPOS), por un monto mensual de
¢36.547.084,81 (treinta y seis millones quinientos cuarenta y siete mil ochenta y cuatro colones
con ochenta y un céntimos) y hasta el 31 de diciembre del 2014.
Damos respuesta a su oficio N° 055-ALC-2014 del 24 de marzo del 2014, recibido al día siguiente
en esta Contraloría General, y complementado por oficio N° 108-ALC-2014 del 10 de abril del año en
curso, presentado el día 15 de abril del mismo año, mediante los cuales solicita la autorización descrita en
el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Señala esa Administración que mediante oficio N° 05044 –DCA-1380 del 15 de mayo del 2009,
la Contraloría General de la República autorizó la contratación directa entre la Municipalidad de
Aguirre y ASOPROQUEPOS para la recolección, transporte y disposición final de residuos
sólidos, para la cual se dispuso un plazo de 1 año con posibilidad de una prórroga por 4 años
desde el día 29 de mayo del 2009, motivo por el cual el contrato se encuentra pronto a vencer.
2. Que esa Administración ha implementado el inicio del procedimiento ordinario para llevar a cabo
una nueva contratación de los servicios previamente indicados, siendo que publicó la apertura en
La Gaceta N° 53 del 17 de marzo del 2014 de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01.
3. Que tras considerar el momento procesal en que se encuentra e ...
Fecha publicación: 08/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014